síntomas de la próstata

En primer lugar un síntoma es la referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad.

Definiendo el tracto urinario inferior nos referimos a la vejiga, próstata, uretra, por lo tanto las enfermedades que pueden manifestarse con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) incluyen afecciones vesicales (detrusor hipocontractil, hiperactividad vesical, vejiga neurogénica, litiasis), prostáticas ( cáncer, hiperplasia, prostatitis) y uretrales como la estenosis entre otras.

Cuando hablamos de  micción subdividimos este proceso en fases (almacenamiento, vaciado y postmiccional) y en cada una de ellas hay síntomas que le son atribuibles.

Los STUI inferior se dividen en tres grupos:

  • Síntomas de llenado o almacenamiento.
  • Síntomas de vaciado
  • Síntomas postmiccionales

Síntomas de almacenamiento:

síntomas enfermedades urinarias

Se experimentan durante la fase de almacenamiento de la orina.

Incremento de la frecuencia diurna es la queja del (la) paciente que considera que orina muy frecuentemente en el día. Este término equivale del mismo modod a la  poliaquiuria usada en muchos países.

Nocturia queja de un individuo que debe despertar durante la noche una o más veces para orinar.

Urgencia es la queja por la aparición de deseo miccional súbito e intenso, que es difícil de diferir.

Incontinencia urinaria es la queja respecto de cualquier escape involuntario de orina.

Incontinencia urinaria de esfuerzo se refiere al escape de orina ante el esfuerzo o ejercicio o secundario a estornudos o tos.

Incontinencia por urgencia se refiere al escape involuntario de orina acompañado por o inmediatamente después de sentir urgencia.

Incontinencia urinaria mixta es la queja de escape involuntario de orina asociado con urgencia y también con esfuerzo, ejercicio, estornudos o tos.

Enuresis se refiere a cualquier pérdida involuntaria de orina.

Sensación vesical puede ser definida y clasificada durante la anamnesis, en cinco categorías.

    • Normal: el individuo está consciente del llenado vesical y del deseo miccional creciente, que llega hasta un fuerte deseo de orinar.
    • Aumentada: el individuo siente deseo precoz y persistente de orinar.
    • Reducida: el individuo está conciente de su llenado vesical pero no siente deseos de orinar de manera definida.
    • Ausente: el individuo no reporta sensación de llenado vesical o deseo miccional.
    • No específico: el individuo no reporta una sensación vesical específica, pero puede percibir el llenado vesical como distensión abdominal, síntomas vegetativos o espasticidad.

Síntomas miccionales o de vaciado:

síntomas próstata

Se experimentan durante la fase miccional.

Chorro lento es referido por el (la) paciente como la percepción de reducción en la fuerza del chorro urinario usualmente comparado con sus características previas, o con otras personas.

Chorro bifurcado o en regadera puede ser referido como tal.

Chorro intermitente (intermitencia) es el término utilizado cuando el individuo describe un flujo urinario que se detiene y se reinicia en una o más ocasiones, durante la micción.

Latencia es el término usado cuando un individuo describe dificultad para iniciar la micción, resultando en un retraso en el inicio de la misma desde el momento en que el individuo decide que está listo para orinar.

Esfuerzo al orinar describe la fuerza muscular usada para iniciar, mantener o mejorar el flujo urinario.

Goteo terminal es el término usado cuando un individuo describe un final miccional prolongado, con un chorro tan lento que se transforma en un goteo.

Síntomas postmiccionales:

próstata inflamada

Se experimentan inmediatamente después de la micción.

Sensación de vaciamiento incompleto es un término autoexplicativo que describe la sensación de no vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar.

Goteo postmiccional es el término utilizado para describir la pérdida involuntaria de la orina inmediatamente después de haber finalizado la micción, usualmente después de haber abandonado el baño en el caso de los hombres o después de haberse levantado del baño en el caso de las mujeres.

Síntomas urinarios diagrama

BIBLIOGRAFIA

ESTANDARIZACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA DE LA FUNCIÓN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR: Reporte del Subcomité de Estandarización de la International Continence Society (ICS)*.

Volver al blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.