ANDROLOGÍA

Virus de papiloma Humano (VPH), diagnóstico y tratamiento.

 

vph virus

El virus del papiloma humano ( vph) ha sido identificado como causa de aproximadamente el 5 % de todos los canceres en el mundo. Esta asociado con casi la totalidad de todos los de cuello uterino y una proporción importante de los anogenitales (ano, vulva, pene) y orofaringeos. Del mismo modo se encuentra relacionado a la producción de verrugas y cicatrices en el área genital.

La mayor parte de las infecciones no causan síntomas y se curan en un período de 12 a 24 meses, solo una pequeña fracción evoluciona a lesiones precancerosas o malignas.

Mas de 200 tipos del virus han sido identificados  y agrupados en diferentes géneros (Alpha-, Nu-/Mu-, Beta- and Gamma-papillomavirus), según su genotipo (estructura genética) y afinidad por los tejidos humanos.

Doce tipos (16,18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, and 59),conocidos como de alto riesgo han sido clasificados como carcinogénicos por la agencia internacional de investigación del cáncer. En los de bajo riesgo se incluyen los VPH6 y VPH11 asociados a la aparición de verrugas genitales.

Diagnóstico:

Generalmente el diagnóstico de VPH en el varón es clínico evidenciándose lesiones de aspecto verrugoso o como coliflor en el área genital. Pueden presentarse como lesiones planas hiperpigmentadas (oscuras).

Otras formas de presentación es durante la realización de una citología cervical, casos en los cuales por su alta asociación con el cáncer de cuello uterino puede estar indicada la tipificación.

No están indicados test diagnósticos adicionales para pareja asíntomáticas de pacientes con VPH.

Prevención:

Existen varias vacunas contra el VPH autorizadas en los Estados Unidos: una vacuna bivalente (Cervarix) que previene la infección con el VPH tipos 16 y 18, una vacuna cuadrivalente (Gardasil) que previene infección con los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18, y una  9-valente que previene la infección con VPH tipos 6, 11, 16 , 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

El bivalente y el cuadrivalente Las vacunas ofrecen protección contra los tipos de VPH 16 y 18, que representan el 66% de todos los cánceres cervicales, y la vacuna de 9 valente protege contra cinco tipos adicionales que representan el 15% de cánceres cervicales La vacuna contra el VPH cuadrivalente también protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales.

VPH VACUNA

Todas las vacunas contra el VPH se administran como una serie de 3 dosis de IM inyecciones durante un período de 6 meses, con el segunda y  tercera dosis administradas 1–2 y 6 meses después de la primera dosis, respectivamente.

Para las niñas, cualquiera de las vacunas se recomienda de forma rutinaria a edades 11-12 años y puede administrarse a partir de los 9 años de edad.

La vacuna contra el VPH de tetra valentes o cuadrivalente se recomienda de forma habitual para niños de 11 a 12 años; los niños pueden ser vacunados comenzando a los 9 años de edad

VPH TRATAMIENTO.

VPH tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen:

    • Crioterapia
    • Tratamiento quirúrgico (CAUTERIZACIÓN).
    • Ácido tricloroacético al 80%.
    • Imiquimod : Crema al 5% aplicar una vez al acostarse, y retirar en la mañana, tres veces a la semana por max. 16 semanas
    • Podofilotoxina: dos veces al dia por tres dias en la zona afectada.

Volver al blog

BIBLIOGRAFÍA

  • CDC. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. Recommendations and Reports / Vol. 64 / No. 3 June 5, 2015.
  • Silvia de Sanjosé.  The natural history of human papillomavirus infection. est Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 47 (2018) 213

 

 

Puede que también te guste

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISOImportante

CONSULTAS

Buenas hasta el lunes 06 del mes de abril solo dispondremos de consultas virtuales. Para mayor información pueden contactarnos al +584141703370. Gracias.