PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS EN LA MUJER

INFECCIONES URINARIAS UN PROBLEMA FRECUENTE

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son unas de las enfermedades más comunes, ocupan el segundo lugar en frecuencia después del tracto respiratorio; y característicamente son más comunes en las mujeres que en los hombres, de hecho, se estima que un 60 a 70% de las mujeres tendrán al menos un episodio de infección urinaria durante la vida.

Se estima que 30% de las mujeres que han tenido ITU las tendrán de forma recurrente.

TIPOS DE INFECCIONES.

las infecciones urinarias se clasifican según su localización en Bajas (cistitis, uretritis) y altas (pielonefritis).

La cistitis es la inflamación de la vejiga, constituye la infección del tracto urinario más común y es causada en un 90% por E. coli que es una bacteria común del intestino. Entre sus síntomas se encuentran el aumento de la frecuencia miccional, dolor pélvico, ardor para orinar (disuria) entre otros. 

síntomas enfermedades urinarias

 

En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, el acto sexual o el uso de diafragma como método anticonceptivo aumenta el riesgo de cistitis.

La Uretritis es la inflamación de la uretra, puede ser causada por bacterias o virus y puede desarrollarse por irritación (por el uso de condones, cremas, jabones) o por traumatismos; algunos de sus síntomas son ardor al orinar y secreción abundante a través del orificio uretral.

Las infecciones de la uretra y/o vejiga son comunes, dolorosas y pueden derivar en complicaciones graves y afectar el riñón(pielonefritis), pero ¿se pueden evitar? La respuesta es , y a continuación vamos a hablar de algunas medidas que pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias en la mujer:

PREVENCIÓN DE infecciones urinarias en la mujer

 

 

 

 

 

¿COMO PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS?

Prevención de las infecciones urinarias en la mujer. Todos son consejos muy sencillos para el día a día. 

  • Al ir al baño a evacuar, limpiarse siempre de adelante hacia atrás, de esta manera evitaremos que las bacterias que están en la región anal entren en contacto con la vagina y uretra. 
  • mantener una ingesta adecuada de líquidos, esto ayudará a diluir la orina y orinar con mayor frecuencia, de esta manera y gracias al “efecto de arrastre” se expulsaran algunas bacterias del tracto.
  • Tomar jugos cítricos (naranja, arándanos rojos o cranberries), existen estudios y ensayos clínicos realizados en USA que afirman ser una alternativa eficaz en la prevención de las ITU.
  • Recordemos añadir la menor cantidad posible de azúcar al jugo de arándanos.
  • No aguantar las ganas de orinar, la orina que se mantiene en la vejiga por mucho tiempo sirve de ambiente para que las bacterias proliferen.
  • Mantener la higiene personal pero sin exagerar, los desodorantes y talcos pueden causar irritación y le hacen la tarea más fácil a las bacterias para adherirse y proliferar.

Adicionalmente con respecto a las duchas vaginales por su mecanismo de utilización van a impulsar a las bacterias hacia adentro de la vagina y útero facilitando el desarrollo de vaginitis o enfermedad inflamatoria pélvica.

  • Lavarse antes del sexo, con eso se evita que algunas bacterias sean empujadas dentro de la vagina. 
  • Orinar después del sexo, ayuda a arrastrar bacterias que pudieran haber entrado a la uretra.
  • Antes de darte cuenta estarás aplicando estos consejos en tu día a día automáticamente.

Esperamos que esta información haya sido útil, y recuerda seguirnos en nuestras redes @uroaps / @androfertilidad en instagram, urovargas pregrado en facebook y urovargas en youtube. 

Sonya Lehmann  / Santiago León / Eliezer Meleán

REFERENCIAS

Fuentes: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

https://www.mdsaude.com/es/nefrologia-es/infeccion-urinaria/prevencion-de-la-infeccion-urinaria/

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-infecciones-urinarias-prevencion-tratamiento-13049604

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20100825/el-jugo-de-arandano-combate-las-infecciones-del-tracto-urinario-con-rapidez#1

 

Volver al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *