APLICACIONES MÓVILES EN UROLOGÍA

aplicaciones para urólogos
UroApps: Aplicaciones urológicas

La tecnología tiene actualmente un papel protagónico en el mundo no siendo la excepción en el área de la medicina y en la especialidad de urología. Por esto existen múltiples programadores que enfocan sus creaciones hacia el sector salud, logrando que la tecnología móvil presente una oportunidad para que los urólogos continúen en la vanguardia mediante el uso de “Apps” (aplicaciones).

Debe señalarse que éstas herramientas simplifican el proceso de obtención de la la información ya que la vuelve más accesible al momento de necesitarla y usarla, lo que representa una gran ventaja para el beneficio y el desarrollo positivo de la academia y desenvolvimiento práctico de cada galeno.

apps para urólogos

Existen aplicaciones para urólogos ó personal de salud interesado en el área como “European Urology” (de Elsevier Inc.), que permiten acceder a una recopilación de revistas especializadas en urología con contenido actualizado, además de brindar experiencias de contacto digital innovador con AudioSlides (presentaciones cortas de estilo webcast), microscopio virtual, visor radiológico 3D, visor de neuroimagen 3D y más.

Asimismo, la aplicación “Archivos Españoles de Urología” es una revista urológica internacional en la que se publican artículos originales, revisiones, casos clínicos, urología en imágenes y cirugías urológicas. Sumado a que tratan temas como oncología, urodinámica, infertilidad, urología pediátrica, litiasis y técnicas quirúrgicas como laparoscopia y robótica, que permiten el enriquecimiento académico y científico del especialista en urología.

Por otro lado, la app “Practical Urology”, de UROLOGIA PRACTICA CB, está diseñada para el uso de diagramas de flujo, tablas con descripción de medicamentos, dosis y nombres de marca, lista de valores normales de paraclínicos, entre otras cosas que facilitan la toma de decisiones rápidas en emergencias, hospitalización o en el consultorio.

Otras aplicaciones que merecen ser mencionadas son “Urology Nation”, de Skipta. Trata de una comunidad médica en línea, exclusivamente para urólogos verificados, permite la comunicación, consulta e intercambio de información dentro de una plataforma privada y segura. 

Asimismo, el desarrollador de apps URO Developments tiene aplicaciones innovadoras como “iURO Kidney PRO, que consagra videos de simulaciones narrados que ayudan a la mejor comprensión y explicación de diferentes patologías y terapias; también encontramos apps urológicas para pacientes, por ejemplo: “Diario Miccional”, dedicada a realizar el registro de ingesta de líquidos y su micción, para su estudio a posteriori por el especialista. 

Las proyecciones de avance en el campo urológico, gracias al desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos, continuarán garantizando la optimización de procedimientos a pasos agigantados durante los próximos 5 años, aproximadamente, para facilitar y mejorar el ejercicio médico en beneficio del tratamiento y seguimiento de cada paciente. 

Hecho en Venezuela.

apps urólogos

En el año 2017 el grupo de investigación del servicio de urología del Hospital Vargas de Caracas dirigido por el Dr. Eliezer Meleán presentó en el maro del congreso venezolano de la sociedad Venezolana de Infectología una app llamada ITSapp donde de manera sencilla facilita los procesos de diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades de transmisión sexual, obteniendo el premio nacional de esta sociedad. )puede descargarla en el siguiente link:

Descargara ITSapp.

Además hemos realizado apps en el área de fertilidad y reproducción del varón (fertialg), cáncer urolológico (uroCapp),  urología para estudiantes de medicina, entre otras.

Apps no médicas que se pueden utilizar en el área de medicina.

Existen apps de uso común que pueden emplearse con fines médicos. Ejemplo de ellas son las empleadas como redes sociales, wthassapp, facebook, instagram, etc.

Como parte de nuestro programa de educación innovadora hemos incursionado en el uso de redes sociales con fines académicos, a continuación algunos ejemplos:

Wthasapp: Esta app la hemos usado para la realización de foros de discusión en tiempo real, video consultas, etc.

Facebook: Hemos usado sus grupos para realizar «carteleras informativas», postear charlas y/ó documentos y usar los comentarios a modo foro.

Instagram: Asignamos a nuestros estudiantes la creación de contenidos educativos como parte de su formación, teniendo una función formativa ademas de un aspecto social al fomentar la educación de pacientes. Usar los live para video conferencias o espacios de discusión.

Estos consideramos debe ser considerado por los doccentes como un punto importante ya que aunque estas no son aplicaciones para urólogos, ellas como muchas otras pueden ser usadas como TICS (tecnologías de información y comunicación) en procesos educativos.

wthasapp en medicina

 

 

 

 

 

 

Blanco, Maira / Capote, Anamaría / De Freitas, Ángela /  Eliezer Meleán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

 

Volver a blog

Una respuesta a «APLICACIONES MÓVILES EN UROLOGÍA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *