TERAPIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

TERAPIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, SELECCIÓN ESPERMÁTICA Y AVANCES.

Para iniciar definamos las terapias de reproducción asistida (TRA) como una serie de procedimientos que involucran la manipulación de los gametos con el objetivo de lograr un embarazo en una pareja infértil.

Se clasifican en baja complejidad y alta complejidad. En la primera se incluyen las Inseminaciones intrauterinas y las relaciones sexuales programadas. El alta complejidad fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

La inseminación intrauterina comprende la colocación del semen preparado en el interior de la cavidad uterina durante el momento de la ovulación, la cual es monitorizada por ecografía.

Sus indicaciones principales incluyen infertilidad idiopática, factor masculino normozospérmico, recuperación espermática de móviles (REM) mayor a 5 millones.

Terapias de reproducción asistida: Inseminacion intrauterina
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

LLa fertilización in vitro involucra la extracción de los óvulos mediante ecografía y posteriormente su exposición al semen preparado. De lograrse la fecundación los embriones se transferirán al día 5. Sus indicaciones principales son el factor tubárico (estenosis, endometriosis, EIP) y facto masculino leve a moderado (REM entre 1 y 5 millones), fallo a IIU entre otros.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se define como la inyección literalmente del gameto masculino en el óvulo. Su principal indicación es el factor masculino severo < 1 millon de REM, teratozoospermia, aztenozoospermia severa, espermatozoides testiculares, TRA que involucran óvulos vitrificados, recuperación de menos de 5 óvulos durante la inducción y edad materna avanzada.

terapias de reproducción asistida : FIV vs ICSI
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org

 

 

SELECCION ESPERMATICA

Para estas terapias de reproducción asistida de manera rutinaria se realizan una serie de procedimientos en el semen con el fin de escoger los espermatozoides de mejor calidad, este proceso se denomina SELECCIÓN ESPERMÁTICA. Entre las técnicas empleadas en baja complejidad las más utilizadas son el swim up y los gradientes de densidad.

SWIM UP

Se denomina Swim-up a una técnica de selección y capacitación de los espermatozoides in vitro. La muestra de semen se centrifuga con el objetivo de eliminar el plasma seminal. Eliminamos el sobrenadante y añadimos de 0,5 a 1 ml de medio de cultivo. Se incuba durante 45 minutos a una temperatura de 37ºC para favorecer la movilidad de los espermatozoides. En este tiempo solo los espermatozoides con mejor movilidad colonizarán la parte superior del medio. Tras ello, tomamos el sobrenadante, que será rico en espermatozoides móviles.

Terapia de reproducción asistida: SWIM UP
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

GRADIENTES DE DENSIDAD

Los gradientes de densidad permiten separar la muestra seminal en función de la capacidad de los espermatozoides para atravesar distintos medios con densidad diferente.

Terapia de reproducción asistida: gradientes de densidad
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

PICSI.

Es una variante de la técnica ICSI, se denomina de esta forma debido a las siglas en inglés, haciendo referencia a un ICSI fisiológico en la cual los espermatozoides maduros son seleccionados en base a su afinidad por el ácido hialurónico.

Indicaciones:

Esta técnica de reproducción asistida es bastante novedosa, por lo que está en estudio todavía a qué pacientes se debe indicar, pero de una forma general las clínicas han decidido que es más conveniente su utilización en casos de:

    • Pacientes con alto nivel de fragmentación de ADN en sus espermatozoides.
    • Previo fallo de ICSI por una baja calidad de los embriones.
    • Casos de aborto de repetición que se sospecha que la causa es masculina, o de causa desconocida.

IMSI

La palabra IMSI corresponde a las siglas en inglés de Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection. En esta técnica se incluye un lente que permite ver los espermatozoides con muchos más aumentos.

En concreto, la IMSI ofrece una ampliación de más de 6.000 aumentos, en comparación con la tradicional ICSI, cuyo aumento máximo es de 400x. Su indicación principal en la actualidad es la teratozoospermia.

MACS

La separación magnética por columnas de Anexina V (MACS) es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides apoptóticos del eyaculado, es decir, espermatozoides que han iniciado el ciclo de muerte celular programada.

Esto se consigue tras la incubación de la muestra de semen con Anexina V conjugada con esferas de hierro biodegradables y posteriormente hacerla pasar por una columna sometida a un campo magnético. Gracias a la Anexina V, proteína con elevada afinidad por la Fosfatidil serina (marcador apoptótico), los espermatozoides apoptóticos se unen a la Anexina V quedándose retenidos en la pared de la columna mientras que los no apoptóticos son recuperados por elución a la salida de esta.

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

HOST TEST Ó PRUEBA HIPOSMÓTICA.

Una prueba hipoosmótica es un test utilizado para estudiar la vitalidad de los espermatozoides de una muestra de semen, ya que permite diferenciar los inmóviles de los muertos. 

La prueba consiste en colocar los espermatozoides en una solución hipoosmótica, de forma que los espermatozoides que estén vivos, es decir, con membranas normales van a ser capaces de incorporar agua e hincharse a nivel de la cola.

Host test.

MICROFLUIDOS:

Es un área de la investigación que a través dela manipulación de pequeñas cantidades de fluidos con volúmenes de picolitros ó microlitros recrean el trayecto del espematozoide en el tracto reproductor femenino, pudiendo seleccionar los mejores para ser utilizados en TRA. Es una modalidad prometedora, sin embargo aún se encuentra en fase experimental.

urólogo andrólogo Caracas Venezuela
En general ninguna de esta técnicas ha demostrado superioridad en cuanto a tasas de embarazo, nacidos vivos o pérdidas, con respecto al ICSI convencional.

Aunque el uso del ICSI se ha incrementado en las últimas décadas, esto no ha demostrado una mejoría en las tasas de éxito reproductivo, más aún en varios estudios y publicaciones sus resultados son inferiores a los FIV.

En conclusión aunque son mucho los avances, falta mucho aún; pero el camino de la ciencia quizás sea más excitante que el final en sí mismo.

Volver al inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *