¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE?

urólogo andrólogo Caracas Venezuela

Definición

Iniciemos definiendo el peyronie como una enfermedad que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.}

Enfermedad de peyronie
La enfermedad de peyronie se caracteriza por una curvatura del pene de severidad variable que puede asociarse a dificultad para la penetración y dolor.

Prevalencia

Se estima una prevalencia del 3 al 9% y se encuentra asociada a otros enfermedades como la enfermedad de dupuytrent.

Diagnóstico

Se fundamenta en una adecuada valoración clínica del paciente, las características del mismo determinarán los estudios complementarios a solicitar.

El diagnóstico de la enfermedad de peyronie
El diagnóstico de la enfermedad es esencialmente clínico.

Clasificación

Clásicamente se describen dos fases : Aguda: donde hay dolor y progresión de la curvatura, generalmente suele durar hasta un año y la crónica (el dolor desaparece y se detiene la progresión), esto es sumamente importante para establecer el planteamiento terapéutico.

Tratamiento

En fase aguda las opciones comprenden vitamina E, colchicina, pentoxifilina, POTABA, tadalafilo entre otros. Su efectividad es limitada. En la fase CRONICA (no progresión de la curvatura, ni dolor por lo menos durante los últimos tres meses) la terapia intralesional con colagenasa e interferón son una opción previa al tratamiento quirúrgico.

TRatamiento de la eenfermedad de peyronie
El tratamiento médico esta indicado en la fase aguda de la enfermedad e incluye varias opciones de fármacos de efectividad variable.

Las opciones quirúrgicas incluyen procedimientos con plicatura, injertos además de la colocación de prótesis de pene, la modalidad a seleccionar dependerá de las características del paciente como grado de curvatura,  longitud del pene, estado de la función eréctil del paciente entre otras.

tratamiento quirúrgico del peyronie
La cirugía esta reservada para pacientes en fase crónica, sin dolor y en ausencia de progresión de la curvatura.

Links de interés:

Urotalk – CAU.  Dr. Alejandro Carvajal (SLAMS). Enfermedad de Peyronie.

Guideline European association Of urology – Penile curvature

 

#androfertilidad #urology #andrology  #peyronie #alejandrocarvajal #drmelean #caracas #venezuela #medicinasexual #enfermedaddepeyronie

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *