ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se adquieren casi exclusivamente a través de la actividad sexual, aunque existen otras formas como la vía fetoplacentaria, las transfusiones, uso de jeringas, etc.

hombre con ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Según su forma de presentación clínica y más desde un punto de vista didáctico las hemos clasificado en lesiones ulceradas, descarga uretral, lesiones elevadas, bubones inguinales y afecciones por ácaros. 

La importancia de estas enfermedades y su impacto en la población es obvia. Las cifras de personas afectas aumenta exponencialmente y el grupo afecto son personas en su mayoría jóvenes en etapa productiva de la vida. 

 Dr. Eliezer Meleán. Clase Infecciones de transmisión sexual. 
 

ENFERMEDADES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

Lesiones ulceradas.

Dentro de este grupo encontramos ala sífilis primaria, el chancroide, herpes genital, linfogranuloma y granuloma inguinal.

Mapa conceptual ITS – lesiones ulceradas.

INFECCIONES QUE SE MANIFIESTAN POR DESCARGA URETRAL.

En este grupo encontramos la uretritis gonocócica y la no gonocócica. Entre los agentes que pueden causar uretritis nogonocócica encontramos: Clamididas, tricomonas, ureoplasma, etc.

Infecciones asociadas  a descarga uretral.

AFECCIONES POR ÁCAROS Y LESIONES ELEVADAS.

En este grupo destacan la escabiosis (producida por el sarcoptes escabei) y la pediculosis (p. pubis). En las lesiones elevadas se encuentran el virus de papiloma humano (ver post) y el molusco contagioso.
 

 

CONCLUSIONES:

Las enfermedades de transmisión sexual son afecciones comunes, frecuentes, pero sobretodo PREVISIBLES. La mejor medida evitar la promiscuidad y el uso de métodos de barrera entre otros.

   >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *