VARICOCELE Y FERTILIDAD

fertilidad varicocele

VARICOCELE

Se define como la dilatación de las venas del cordón espermático y el testículo, puede cursar con dolor, inflamación y en casos más severos, alterar la función reproductiva por los cambios de temperatura a nivel testicular, producción de sustancias dañinas (radicales libres) entre otros aspectos.

¿ QUÉ TAN FRECUENTE ES?

Es uno de los trastornos urológicos más comunes en el varón presentándose el 15% de la población general y entre 45% y 81% de los pacientes que ya cursan con diagnostico de infertilidad.

 ¿POR QUÉ OCURRE?

Básicamente se debe a incapacidad de las válvulas de estas venas de impedir el retorno de la sangre en su circulación venosa, acumulándose y dilatando estos vasos sanguíneos y generando inflamación por aumento de la presión. Esto conlleva a un aumento de la concentración de radicales libres, generando más irritación nerviosa, dolor e incluso afectando la producción y maduración adecuada de espermatozoides.

Como dato curioso, es más frecuente del lado izquierdo, por la inclinación de la vena testicular izquierda, que se traduce en un aumento de la presión y reflujo venoso.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Clínicamente es posible palpar la dilatación venosa e incluso en los casos más severos es visible, y puede estar asociado con diminución del tamaño e incremento de la temperatura del testículo. Algunos casos presentan dolor constante en el testículo, el cual se exacerba al palparlo.

La ecografía doppler de testículo es una herramienta que aporta mucha información sobre la presencia y severidad de varicoceles.

Se clasifica en 3 grados de acuerdo a si se hace evidente o se palpa al hacer esfuerzo o pujar (maniobra de valsalva); y si se evidencia reflujo al estudio ultrasonográfico doppler.

TRATAMIENTO

EL tratamiento es quirúrgico y esta indicado en casos de dolor, infertilidad asociada a alteraciones del semen y/o atrofia testicular.

CIRUGIA

Es un procedimiento ambulatorio y consiste de una incisión inguinal o subinguinal para exponer estos vasos sanguíneos, se ligan y seccionan, para que la sangre se desvíe hacia otras venas que también emergen del testículo.

LINKS DE INTERES:

Varicocele – Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicocele/symptoms-causes/syc-20378771

Video ilustrativo – Reparación de Varicocele – Nucleus Medical Media – https://www.youtube.com/watch?v=-diQndido8c

Varicocele – Guía para pacientes de la European Association of Urology (EAU) – https://patients.uroweb.org/wp-content/uploads/2018/12/29-March_PI_Varicocele.pdf

Volver a inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *