urólogo biopsia prostática Caracas - Guatire

¿ Qué es?

La biopsia prostática consiste en la extracción de tejido de la próstata para su análisis histológico (microscópico) por un médico anatomopatólogo ( especialistas en el análisis de tejidos) en pacientes con sospechas de alteraciones de este órgano.

¿ Cuando se indica?

Las indicaciones de biopsia se resumen en dos básicamente: 

  • En primer lugar valores elevados de antígeno prostático total (APE ó PSA), el rango considerado como normal puede variar según el laboratorio y la edad del paciente.
  • Seguidamente el hallazgo de tumoraciones a nivel de la glándula durante el examen digito rectal (tacto).

Preparación:

Se indica un examen de hematología completa, tiempos de coagulación y orina simple o urocultivo,  . En caso de estar tomando medicación anticoagulante debe suspenderse.

biopsia prostática Caracas - Guatire

¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

Puede realizarse por vía perineal o transrectal, siendo esta última la forma más empleada en nuestro medio. Una biopsia transrectal de próstata  es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), que se hace bajo anestesia local o sedación.

El procedimiento comienza introduciendo en el recto un transductor endocavitario ( la parte del equipo de ecografía que recibe la señal)  para localizar la próstata. Seguidamente con aguja automática especial de 18 G x 25 cms  se toman las muestras (en la mayoría de los casos de 8-16) que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico.

Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del centro donde se haga el análisis.

próstata biopsia histología

¿ Como se interpretan los resultados?

Los resultados mas frecuentes son lo siguientes:

  • Tejido prostático benigno. (sano)
  • Hiperplasia prostática. ( aumento del número de células, sin que halla características de malignidad en ninguna, esto forma parte de los cambios asociados al envejecimiento, es decir no es cáncer).
  • Prostatitis. Presencia de células inflamatorias en el tejido. (benigno)
  • PIN ó ASAP son lesiones pre-malignas y deben ser evaluadas con detenimiento. Como parte de su manejo puede indicarse una biopsia adicional confirmatoria para excluir cáncer.
  • Adenocarcinoma prostático. Tipo de cáncer prostático más frecuente. De acuerdo a los hallazgos histológicos,  el tacto, valor del PSA y resultado de los estudios de extensión se determinará el estadio, pronóstico y alternativas de tratamiento del paciente.

¿Complicaciones de la biopsia prostática?

La complicación más frecuente de la biopsia de próstata es la hematospermia (sangre en el semen), que puede durar varias semanas . Adicionalmente hematuria (sangre en la orina) o rectorragia (sangre en las heces), normalmente de carácter leve y autolimitado.

La complicación más severa es la sepsis, una infección grave debida al paso de bacterias a la sangre. Produce fiebre alta y requiere hospitalización para tratamiento con antibióticos potentes intravenosos, afortunadamente es un complicación muy infrecuente.

Volver  a inicio

Si ameritas una biopsia o quisieras mayor información al respecto contáctanos y concierta una cita, te atenderemos con mucho gusto y aclararemos las interrogantes que puedas tener al respecto.