ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se adquieren casi exclusivamente a través de la actividad sexual, aunque existen otras formas como la vía fetoplacentaria, las transfusiones, uso de jeringas, etc.

hombre con ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Según su forma de presentación clínica y más desde un punto de vista didáctico las hemos clasificado en lesiones ulceradas, descarga uretral, lesiones elevadas, bubones inguinales y afecciones por ácaros. 

La importancia de estas enfermedades y su impacto en la población es obvia. Las cifras de personas afectas aumenta exponencialmente y el grupo afecto son personas en su mayoría jóvenes en etapa productiva de la vida. 

 Dr. Eliezer Meleán. Clase Infecciones de transmisión sexual. 
 

ENFERMEDADES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

Lesiones ulceradas.

Dentro de este grupo encontramos ala sífilis primaria, el chancroide, herpes genital, linfogranuloma y granuloma inguinal.

Mapa conceptual ITS – lesiones ulceradas.

INFECCIONES QUE SE MANIFIESTAN POR DESCARGA URETRAL.

En este grupo encontramos la uretritis gonocócica y la no gonocócica. Entre los agentes que pueden causar uretritis nogonocócica encontramos: Clamididas, tricomonas, ureoplasma, etc.

Infecciones asociadas  a descarga uretral.

AFECCIONES POR ÁCAROS Y LESIONES ELEVADAS.

En este grupo destacan la escabiosis (producida por el sarcoptes escabei) y la pediculosis (p. pubis). En las lesiones elevadas se encuentran el virus de papiloma humano (ver post) y el molusco contagioso.
 

 

CONCLUSIONES:

Las enfermedades de transmisión sexual son afecciones comunes, frecuentes, pero sobretodo PREVISIBLES. La mejor medida evitar la promiscuidad y el uso de métodos de barrera entre otros.

   >

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE?

urólogo andrólogo Caracas Venezuela

Definición

Iniciemos definiendo el peyronie como una enfermedad que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.}

Enfermedad de peyronie
La enfermedad de peyronie se caracteriza por una curvatura del pene de severidad variable que puede asociarse a dificultad para la penetración y dolor.

Prevalencia

Se estima una prevalencia del 3 al 9% y se encuentra asociada a otros enfermedades como la enfermedad de dupuytrent.

Diagnóstico

Se fundamenta en una adecuada valoración clínica del paciente, las características del mismo determinarán los estudios complementarios a solicitar.

El diagnóstico de la enfermedad de peyronie
El diagnóstico de la enfermedad es esencialmente clínico.

Clasificación

Clásicamente se describen dos fases : Aguda: donde hay dolor y progresión de la curvatura, generalmente suele durar hasta un año y la crónica (el dolor desaparece y se detiene la progresión), esto es sumamente importante para establecer el planteamiento terapéutico.

Tratamiento

En fase aguda las opciones comprenden vitamina E, colchicina, pentoxifilina, POTABA, tadalafilo entre otros. Su efectividad es limitada. En la fase CRONICA (no progresión de la curvatura, ni dolor por lo menos durante los últimos tres meses) la terapia intralesional con colagenasa e interferón son una opción previa al tratamiento quirúrgico.

TRatamiento de la eenfermedad de peyronie
El tratamiento médico esta indicado en la fase aguda de la enfermedad e incluye varias opciones de fármacos de efectividad variable.

Las opciones quirúrgicas incluyen procedimientos con plicatura, injertos además de la colocación de prótesis de pene, la modalidad a seleccionar dependerá de las características del paciente como grado de curvatura,  longitud del pene, estado de la función eréctil del paciente entre otras.

tratamiento quirúrgico del peyronie
La cirugía esta reservada para pacientes en fase crónica, sin dolor y en ausencia de progresión de la curvatura.

Links de interés:

Urotalk – CAU.  Dr. Alejandro Carvajal (SLAMS). Enfermedad de Peyronie.

Guideline European association Of urology – Penile curvature

 

#androfertilidad #urology #andrology  #peyronie #alejandrocarvajal #drmelean #caracas #venezuela #medicinasexual #enfermedaddepeyronie

 

TRATAMIENTO NO INVASIVO DE LA PRÓSTATA (HPB)

TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVO NO QUIRÚRGICO DE LA PRÓSTATA

A continuación podrán apreciar en el canal de youtube del servicio de urología del Hospital Vargas de Caracas «urovargas» , (el cual actualmente dirijo) un seminario realizado por el Dr. Douglas Ramirez donde se revisan los aspectos concernientes a modalidades mínimamente invasivas NO quirúrgicas en el tratamiento de la enfermedad benigna de la próstata(HPB).

Entre estas se encuentran:  el sistema urolift, la inyecciones intraprostáticas, la terapia con microondas, stent, TUMT, la embolización prostática  entre otras.

 

tratamiento hiperplasia prostáticca
Sistema Rezum que emplea el vapor de agua para la ablación de la próstata.

Se encuentran indicadas en pacientes  con síntomas urinarios leves a moderados, con próstatas de 80 ml de volumen o menos sin evidencia de lóbulo medio y que deseen preservar su función sexual.

tratamiento próstata I / tind / stent
El stent temporal I-TIND es un procedimiento ambulatorio que se puede emplear en el tartamiento de la hiperplasia benigna de próstata

La mayor parte de estas modalidades se consideran experimentales, sin embargo son alternativas que pueden ser evaluadas según las características del paciente. 

Le invitamos a disfrutar de una excelente presentación, por favor si le gusta dele like, comente, comparta y suscríbase a nuestro canal.

Bibliografía: 

EAU- Guidelines on the Management of Non neurogenic Male LUTS.

Ir a la página.

Volver a inicio.

 

 

ESTUDIO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA

PODCAST EVALUACIÓN DEL HOMBRE INFÉRTIL.

En nuestro canal de soundcloud podrás encontrar este audio en formato descargable donde se explican de manera resumida los aspectos fundamentales a considerar en el manejo de la infertilidad masculina.

Se entiende como infertilidad la imposibilidad de lograr un embarazo en una pareja con relaciones sexuales frecuentes, sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año.

Se estima que entre el 15 -20% de las parejas presentan este problema y que en la mitad de los casos es hombre es la causa directa o contribuyente del mismo.

 

Infertilidad masculina
La infertilidad es un problema que genera ansiedad, stress y baja autoestima en quienes la padecen, parte fundamental de una adecuada valoración es informar, calmar y responder las interrogantes que los individuos presenten.

INFERTILIDAD MASCULINA – EVALUACIÓN

La evaluación debe iniciarse al año de infertilidad, aunque existen situaciones en las cuales puede realizarse con antelación. Parejas donde la mujer tiene más de 35 años se inicia a los 6 meses, también casos en donde el varón desea conocer su potencial reproductivo ó aquellos pacientes oncológicos que deseen preservar fertilidad antes de una terapia (cirugía, radioterapia ó quimioterapia).

Una adecuada, minuciosa y especializada evaluación clínica, estudios complementarios como el espermograma y la ecografía entre otros son herramientas indispensables para establecer el diagnóstico y pronóstico reproductivo en el contexto de la infertilidad masculina.

Ir a inicio

TERAPIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

TERAPIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, SELECCIÓN ESPERMÁTICA Y AVANCES.

Para iniciar definamos las terapias de reproducción asistida (TRA) como una serie de procedimientos que involucran la manipulación de los gametos con el objetivo de lograr un embarazo en una pareja infértil.

Se clasifican en baja complejidad y alta complejidad. En la primera se incluyen las Inseminaciones intrauterinas y las relaciones sexuales programadas. El alta complejidad fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

La inseminación intrauterina comprende la colocación del semen preparado en el interior de la cavidad uterina durante el momento de la ovulación, la cual es monitorizada por ecografía.

Sus indicaciones principales incluyen infertilidad idiopática, factor masculino normozospérmico, recuperación espermática de móviles (REM) mayor a 5 millones.

Terapias de reproducción asistida: Inseminacion intrauterina
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

LLa fertilización in vitro involucra la extracción de los óvulos mediante ecografía y posteriormente su exposición al semen preparado. De lograrse la fecundación los embriones se transferirán al día 5. Sus indicaciones principales son el factor tubárico (estenosis, endometriosis, EIP) y facto masculino leve a moderado (REM entre 1 y 5 millones), fallo a IIU entre otros.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se define como la inyección literalmente del gameto masculino en el óvulo. Su principal indicación es el factor masculino severo < 1 millon de REM, teratozoospermia, aztenozoospermia severa, espermatozoides testiculares, TRA que involucran óvulos vitrificados, recuperación de menos de 5 óvulos durante la inducción y edad materna avanzada.

terapias de reproducción asistida : FIV vs ICSI
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org

 

 

SELECCION ESPERMATICA

Para estas terapias de reproducción asistida de manera rutinaria se realizan una serie de procedimientos en el semen con el fin de escoger los espermatozoides de mejor calidad, este proceso se denomina SELECCIÓN ESPERMÁTICA. Entre las técnicas empleadas en baja complejidad las más utilizadas son el swim up y los gradientes de densidad.

SWIM UP

Se denomina Swim-up a una técnica de selección y capacitación de los espermatozoides in vitro. La muestra de semen se centrifuga con el objetivo de eliminar el plasma seminal. Eliminamos el sobrenadante y añadimos de 0,5 a 1 ml de medio de cultivo. Se incuba durante 45 minutos a una temperatura de 37ºC para favorecer la movilidad de los espermatozoides. En este tiempo solo los espermatozoides con mejor movilidad colonizarán la parte superior del medio. Tras ello, tomamos el sobrenadante, que será rico en espermatozoides móviles.

Terapia de reproducción asistida: SWIM UP
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

GRADIENTES DE DENSIDAD

Los gradientes de densidad permiten separar la muestra seminal en función de la capacidad de los espermatozoides para atravesar distintos medios con densidad diferente.

Terapia de reproducción asistida: gradientes de densidad
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

PICSI.

Es una variante de la técnica ICSI, se denomina de esta forma debido a las siglas en inglés, haciendo referencia a un ICSI fisiológico en la cual los espermatozoides maduros son seleccionados en base a su afinidad por el ácido hialurónico.

Indicaciones:

Esta técnica de reproducción asistida es bastante novedosa, por lo que está en estudio todavía a qué pacientes se debe indicar, pero de una forma general las clínicas han decidido que es más conveniente su utilización en casos de:

    • Pacientes con alto nivel de fragmentación de ADN en sus espermatozoides.
    • Previo fallo de ICSI por una baja calidad de los embriones.
    • Casos de aborto de repetición que se sospecha que la causa es masculina, o de causa desconocida.

IMSI

La palabra IMSI corresponde a las siglas en inglés de Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection. En esta técnica se incluye un lente que permite ver los espermatozoides con muchos más aumentos.

En concreto, la IMSI ofrece una ampliación de más de 6.000 aumentos, en comparación con la tradicional ICSI, cuyo aumento máximo es de 400x. Su indicación principal en la actualidad es la teratozoospermia.

MACS

La separación magnética por columnas de Anexina V (MACS) es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides apoptóticos del eyaculado, es decir, espermatozoides que han iniciado el ciclo de muerte celular programada.

Esto se consigue tras la incubación de la muestra de semen con Anexina V conjugada con esferas de hierro biodegradables y posteriormente hacerla pasar por una columna sometida a un campo magnético. Gracias a la Anexina V, proteína con elevada afinidad por la Fosfatidil serina (marcador apoptótico), los espermatozoides apoptóticos se unen a la Anexina V quedándose retenidos en la pared de la columna mientras que los no apoptóticos son recuperados por elución a la salida de esta.

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

HOST TEST Ó PRUEBA HIPOSMÓTICA.

Una prueba hipoosmótica es un test utilizado para estudiar la vitalidad de los espermatozoides de una muestra de semen, ya que permite diferenciar los inmóviles de los muertos. 

La prueba consiste en colocar los espermatozoides en una solución hipoosmótica, de forma que los espermatozoides que estén vivos, es decir, con membranas normales van a ser capaces de incorporar agua e hincharse a nivel de la cola.

Host test.

MICROFLUIDOS:

Es un área de la investigación que a través dela manipulación de pequeñas cantidades de fluidos con volúmenes de picolitros ó microlitros recrean el trayecto del espematozoide en el tracto reproductor femenino, pudiendo seleccionar los mejores para ser utilizados en TRA. Es una modalidad prometedora, sin embargo aún se encuentra en fase experimental.

urólogo andrólogo Caracas Venezuela
En general ninguna de esta técnicas ha demostrado superioridad en cuanto a tasas de embarazo, nacidos vivos o pérdidas, con respecto al ICSI convencional.

Aunque el uso del ICSI se ha incrementado en las últimas décadas, esto no ha demostrado una mejoría en las tasas de éxito reproductivo, más aún en varios estudios y publicaciones sus resultados son inferiores a los FIV.

En conclusión aunque son mucho los avances, falta mucho aún; pero el camino de la ciencia quizás sea más excitante que el final en sí mismo.

Volver al inicio.

APLICACIONES MÓVILES EN UROLOGÍA

aplicaciones para urólogos
UroApps: Aplicaciones urológicas

La tecnología tiene actualmente un papel protagónico en el mundo no siendo la excepción en el área de la medicina y en la especialidad de urología. Por esto existen múltiples programadores que enfocan sus creaciones hacia el sector salud, logrando que la tecnología móvil presente una oportunidad para que los urólogos continúen en la vanguardia mediante el uso de “Apps” (aplicaciones).

Debe señalarse que éstas herramientas simplifican el proceso de obtención de la la información ya que la vuelve más accesible al momento de necesitarla y usarla, lo que representa una gran ventaja para el beneficio y el desarrollo positivo de la academia y desenvolvimiento práctico de cada galeno.

apps para urólogos

Existen aplicaciones para urólogos ó personal de salud interesado en el área como “European Urology” (de Elsevier Inc.), que permiten acceder a una recopilación de revistas especializadas en urología con contenido actualizado, además de brindar experiencias de contacto digital innovador con AudioSlides (presentaciones cortas de estilo webcast), microscopio virtual, visor radiológico 3D, visor de neuroimagen 3D y más.

Asimismo, la aplicación “Archivos Españoles de Urología” es una revista urológica internacional en la que se publican artículos originales, revisiones, casos clínicos, urología en imágenes y cirugías urológicas. Sumado a que tratan temas como oncología, urodinámica, infertilidad, urología pediátrica, litiasis y técnicas quirúrgicas como laparoscopia y robótica, que permiten el enriquecimiento académico y científico del especialista en urología.

Por otro lado, la app “Practical Urology”, de UROLOGIA PRACTICA CB, está diseñada para el uso de diagramas de flujo, tablas con descripción de medicamentos, dosis y nombres de marca, lista de valores normales de paraclínicos, entre otras cosas que facilitan la toma de decisiones rápidas en emergencias, hospitalización o en el consultorio.

Otras aplicaciones que merecen ser mencionadas son “Urology Nation”, de Skipta. Trata de una comunidad médica en línea, exclusivamente para urólogos verificados, permite la comunicación, consulta e intercambio de información dentro de una plataforma privada y segura. 

Asimismo, el desarrollador de apps URO Developments tiene aplicaciones innovadoras como “iURO Kidney PRO, que consagra videos de simulaciones narrados que ayudan a la mejor comprensión y explicación de diferentes patologías y terapias; también encontramos apps urológicas para pacientes, por ejemplo: “Diario Miccional”, dedicada a realizar el registro de ingesta de líquidos y su micción, para su estudio a posteriori por el especialista. 

Las proyecciones de avance en el campo urológico, gracias al desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos, continuarán garantizando la optimización de procedimientos a pasos agigantados durante los próximos 5 años, aproximadamente, para facilitar y mejorar el ejercicio médico en beneficio del tratamiento y seguimiento de cada paciente. 

Hecho en Venezuela.

apps urólogos

En el año 2017 el grupo de investigación del servicio de urología del Hospital Vargas de Caracas dirigido por el Dr. Eliezer Meleán presentó en el maro del congreso venezolano de la sociedad Venezolana de Infectología una app llamada ITSapp donde de manera sencilla facilita los procesos de diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades de transmisión sexual, obteniendo el premio nacional de esta sociedad. )puede descargarla en el siguiente link:

Descargara ITSapp.

Además hemos realizado apps en el área de fertilidad y reproducción del varón (fertialg), cáncer urolológico (uroCapp),  urología para estudiantes de medicina, entre otras.

Apps no médicas que se pueden utilizar en el área de medicina.

Existen apps de uso común que pueden emplearse con fines médicos. Ejemplo de ellas son las empleadas como redes sociales, wthassapp, facebook, instagram, etc.

Como parte de nuestro programa de educación innovadora hemos incursionado en el uso de redes sociales con fines académicos, a continuación algunos ejemplos:

Wthasapp: Esta app la hemos usado para la realización de foros de discusión en tiempo real, video consultas, etc.

Facebook: Hemos usado sus grupos para realizar «carteleras informativas», postear charlas y/ó documentos y usar los comentarios a modo foro.

Instagram: Asignamos a nuestros estudiantes la creación de contenidos educativos como parte de su formación, teniendo una función formativa ademas de un aspecto social al fomentar la educación de pacientes. Usar los live para video conferencias o espacios de discusión.

Estos consideramos debe ser considerado por los doccentes como un punto importante ya que aunque estas no son aplicaciones para urólogos, ellas como muchas otras pueden ser usadas como TICS (tecnologías de información y comunicación) en procesos educativos.

wthasapp en medicina

 

 

 

 

 

 

Blanco, Maira / Capote, Anamaría / De Freitas, Ángela /  Eliezer Meleán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

 

Volver a blog

PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS EN LA MUJER

INFECCIONES URINARIAS UN PROBLEMA FRECUENTE

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son unas de las enfermedades más comunes, ocupan el segundo lugar en frecuencia después del tracto respiratorio; y característicamente son más comunes en las mujeres que en los hombres, de hecho, se estima que un 60 a 70% de las mujeres tendrán al menos un episodio de infección urinaria durante la vida.

Se estima que 30% de las mujeres que han tenido ITU las tendrán de forma recurrente.

TIPOS DE INFECCIONES.

las infecciones urinarias se clasifican según su localización en Bajas (cistitis, uretritis) y altas (pielonefritis).

La cistitis es la inflamación de la vejiga, constituye la infección del tracto urinario más común y es causada en un 90% por E. coli que es una bacteria común del intestino. Entre sus síntomas se encuentran el aumento de la frecuencia miccional, dolor pélvico, ardor para orinar (disuria) entre otros. 

síntomas enfermedades urinarias

 

En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, el acto sexual o el uso de diafragma como método anticonceptivo aumenta el riesgo de cistitis.

La Uretritis es la inflamación de la uretra, puede ser causada por bacterias o virus y puede desarrollarse por irritación (por el uso de condones, cremas, jabones) o por traumatismos; algunos de sus síntomas son ardor al orinar y secreción abundante a través del orificio uretral.

Las infecciones de la uretra y/o vejiga son comunes, dolorosas y pueden derivar en complicaciones graves y afectar el riñón(pielonefritis), pero ¿se pueden evitar? La respuesta es , y a continuación vamos a hablar de algunas medidas que pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias en la mujer:

PREVENCIÓN DE infecciones urinarias en la mujer

 

 

 

 

 

¿COMO PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS?

Prevención de las infecciones urinarias en la mujer. Todos son consejos muy sencillos para el día a día. 

  • Al ir al baño a evacuar, limpiarse siempre de adelante hacia atrás, de esta manera evitaremos que las bacterias que están en la región anal entren en contacto con la vagina y uretra. 
  • mantener una ingesta adecuada de líquidos, esto ayudará a diluir la orina y orinar con mayor frecuencia, de esta manera y gracias al “efecto de arrastre” se expulsaran algunas bacterias del tracto.
  • Tomar jugos cítricos (naranja, arándanos rojos o cranberries), existen estudios y ensayos clínicos realizados en USA que afirman ser una alternativa eficaz en la prevención de las ITU.
  • Recordemos añadir la menor cantidad posible de azúcar al jugo de arándanos.
  • No aguantar las ganas de orinar, la orina que se mantiene en la vejiga por mucho tiempo sirve de ambiente para que las bacterias proliferen.
  • Mantener la higiene personal pero sin exagerar, los desodorantes y talcos pueden causar irritación y le hacen la tarea más fácil a las bacterias para adherirse y proliferar.

Adicionalmente con respecto a las duchas vaginales por su mecanismo de utilización van a impulsar a las bacterias hacia adentro de la vagina y útero facilitando el desarrollo de vaginitis o enfermedad inflamatoria pélvica.

  • Lavarse antes del sexo, con eso se evita que algunas bacterias sean empujadas dentro de la vagina. 
  • Orinar después del sexo, ayuda a arrastrar bacterias que pudieran haber entrado a la uretra.
  • Antes de darte cuenta estarás aplicando estos consejos en tu día a día automáticamente.

Esperamos que esta información haya sido útil, y recuerda seguirnos en nuestras redes @uroaps / @androfertilidad en instagram, urovargas pregrado en facebook y urovargas en youtube. 

Sonya Lehmann  / Santiago León / Eliezer Meleán

REFERENCIAS

Fuentes: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

https://www.mdsaude.com/es/nefrologia-es/infeccion-urinaria/prevencion-de-la-infeccion-urinaria/

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-infecciones-urinarias-prevencion-tratamiento-13049604

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20100825/el-jugo-de-arandano-combate-las-infecciones-del-tracto-urinario-con-rapidez#1

 

Volver al inicio

Preservación de la fertilidad en pacientes con Cáncer.

Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer.

Este post es a próposito de la nueva guía de recomendación de la asociación americana de medicina reproductiva (ASRM), publicada en el mes de diciembre en el prestigioso journal Fertility & sterility órgano divulgativo de esta sociedad.

Iniciamos resaltando la importancia de sensibilizar a médicos y pacientes con respecto a este tema. Cada año  sólo en estados unidos se diagnostican más de 200 mil personas menores a 50 años, afortunadamente los avances de la ciencia han permitido lograr una mejor sobrevida de estos pacientes y la posibilidad de una paternidad futura.

El paso inicial es informar a los pacientes con respecto a sus posibilidades futuras de paternidad que incluyen el uso de gametos donados, el vientre subrogado ó en alquiler y la adopción.

Posteriormente deben ser referidos a centros especializados en el manejo de estos pacientes que les garanticen un rápido acceso. Existen algunos requerimientos los cuales pueden observarse en la siguiente ilustración:

fertilidad y cancer

 

 

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD: MUJERES.

Para las mujeres que serán sometidas a quimioterapia o cirugía de sus órganos reproductivos las opciones de preservación incluyen:

  • Criopreservación (congelación) de embriones: Esta puede ser una opción en mujeres adultas que posean pareja.
  • Criopreservación de óvulos: los mismos pueden obtenerse por ecografía transvaginal.
  • Preservación de tejido ovárico, se realiza a través de una cirugía la extracción del mismo.
  • Estimulación ovárica controlada inmediata: terapia farmacológica que induce la producción de más de un óvulo durante un ciclo menstrual.
  • Transposición ovárica: en pacientes que recibirán radioterapia se realiza un procedimiento quirúrgico en el cual se colocan los ovarios fuera del área de radiación.
  • Bloqueo hormonal con análogos gnRh, estos medicamentos “detienen” la actividad de las gónadas
  • Manejo conservador de la patología oncológica ( en lo casos en que es posible).

preservación de la fertilidad mujeres

 

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD: HOMBRES

En el caso de los hombres las opciones incluyen congelación de semen, recuperación espermática quirúrgica, además la criopreservación de tejido testicular y el uso de análogos Gnrh. ( ver lámina).

hombres fertilidad preservación

 

 

Como se mencionó anteriormente es importante informar a médicos y pacientes al respecto, además de formar unidades capacitadas con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para el manejo de estos escenarios.

De la misma forma abrir la ventana de una posible paternidad futura podría ser quizás esa luz al final del túnel que muchos de estos pacientes necesitan y lo mejor es una posibilidad real.

Al final de este post las conclusiones del comité posterior a la discusión de este tópico, no lo olvides seas paciente ó médico, el presente puede ser obscuro pero existe un futuro que gracias a la ciencia es prometedor y en el cual ser padre podría ser una opción.

preservacion conclusiones uno

preservación conclusiones dos

 

 

 

 

 

Links de interés.

Fertility preservation and reproduction in cancer patients. The Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine American Society for Reproductive Medicine, Birmingham, Alabama

https://oncofertility.northwestern.edu/sites/oncofertility/files/legacy_files/uploadedfilecontent/ASRM_FP_in_Cancer_2005.pdf

ASRM fertility preservation sección.

https://www.asrm.org/topics/topics-index/fertility-preservation/

 

Volver al inicio.

 

Virus de papiloma Humano (VPH), diagnóstico y tratamiento.

 

vph virus

El virus del papiloma humano ( vph) ha sido identificado como causa de aproximadamente el 5 % de todos los canceres en el mundo. Esta asociado con casi la totalidad de todos los de cuello uterino y una proporción importante de los anogenitales (ano, vulva, pene) y orofaringeos. Del mismo modo se encuentra relacionado a la producción de verrugas y cicatrices en el área genital.

La mayor parte de las infecciones no causan síntomas y se curan en un período de 12 a 24 meses, solo una pequeña fracción evoluciona a lesiones precancerosas o malignas.

Mas de 200 tipos del virus han sido identificados  y agrupados en diferentes géneros (Alpha-, Nu-/Mu-, Beta- and Gamma-papillomavirus), según su genotipo (estructura genética) y afinidad por los tejidos humanos.

Doce tipos (16,18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, and 59),conocidos como de alto riesgo han sido clasificados como carcinogénicos por la agencia internacional de investigación del cáncer. En los de bajo riesgo se incluyen los VPH6 y VPH11 asociados a la aparición de verrugas genitales.

Diagnóstico:

Generalmente el diagnóstico de VPH en el varón es clínico evidenciándose lesiones de aspecto verrugoso o como coliflor en el área genital. Pueden presentarse como lesiones planas hiperpigmentadas (oscuras).

Otras formas de presentación es durante la realización de una citología cervical, casos en los cuales por su alta asociación con el cáncer de cuello uterino puede estar indicada la tipificación.

No están indicados test diagnósticos adicionales para pareja asíntomáticas de pacientes con VPH.

Prevención:

Existen varias vacunas contra el VPH autorizadas en los Estados Unidos: una vacuna bivalente (Cervarix) que previene la infección con el VPH tipos 16 y 18, una vacuna cuadrivalente (Gardasil) que previene infección con los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18, y una  9-valente que previene la infección con VPH tipos 6, 11, 16 , 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

El bivalente y el cuadrivalente Las vacunas ofrecen protección contra los tipos de VPH 16 y 18, que representan el 66% de todos los cánceres cervicales, y la vacuna de 9 valente protege contra cinco tipos adicionales que representan el 15% de cánceres cervicales La vacuna contra el VPH cuadrivalente también protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales.

VPH VACUNA

Todas las vacunas contra el VPH se administran como una serie de 3 dosis de IM inyecciones durante un período de 6 meses, con el segunda y  tercera dosis administradas 1–2 y 6 meses después de la primera dosis, respectivamente.

Para las niñas, cualquiera de las vacunas se recomienda de forma rutinaria a edades 11-12 años y puede administrarse a partir de los 9 años de edad.

La vacuna contra el VPH de tetra valentes o cuadrivalente se recomienda de forma habitual para niños de 11 a 12 años; los niños pueden ser vacunados comenzando a los 9 años de edad

VPH TRATAMIENTO.

VPH tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen:

    • Crioterapia
    • Tratamiento quirúrgico (CAUTERIZACIÓN).
    • Ácido tricloroacético al 80%.
    • Imiquimod : Crema al 5% aplicar una vez al acostarse, y retirar en la mañana, tres veces a la semana por max. 16 semanas
    • Podofilotoxina: dos veces al dia por tres dias en la zona afectada.

Volver al blog

BIBLIOGRAFÍA

  • CDC. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. Recommendations and Reports / Vol. 64 / No. 3 June 5, 2015.
  • Silvia de Sanjosé.  The natural history of human papillomavirus infection. est Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 47 (2018) 213

 

 

Disfunción eréctil

definicion-disfuncion-erecti

Se entiende como disfunción eréctil o impotencia a la incapacidad persistente de conseguir y/ó mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio, que  afecta a la salud física y psicosocial ; con repercusión en la calidad de vida (cdv) de quienes la sufren, así como de sus parejas y familias. Al menos durante tres meses.

FACTORES DE RIESGO.

Entre los factores de riesgo para la disfunción eréctil se encuentran: 

    • Sedentarismo
    • Obesidad.
    • Dislipidemia.
    • Tabaco.
    • Alcohol.
    • Uso de drogas recreativas.
    • Diábetes.
    • El uso de ciertos fármacos.
    • Stress.
    • Cirugías pélvicas.

EPIDEMIOLOGIA.

Estudios realizados en USA, Europa y latinoamérica reportan una prevalencia de 48 -53 %, con un 10% de disfunción severa.

epidemiologia disfunción eréctil

Adicionalmente datos aportados  por el servicio de urología del Hospital Vargas de Caracas reportan una prevalencia del 65% en hombres mayores de 40 años. (Meleán & col).

disfunción eréctil venezuela

ETIOLOGÍA.

Inicialmente desde el punto de vista etiológico la disfunción eréctil se agrupa en origen orgánico, psicógeno y mixto. Existen diversas afecciones que pueden causar esta enfermedad que incluyen causas anatómicas, vasculares, neurológicas, hormonales, psicógenas además de trastornos mixtos. 

Causas disfunción eréctil

DIAGNOSTICO

 Los procesos diagnósticos en el paciente con disfunción eréctil inician con una adecuada evaluación clínica donde se precisen datos de su historia sexual, inicio, preferencia, etc. Antecedentes médicos de relevancia, factores de riesgo y signos al examen físico que nos puedan orientar a la etiología de la misma. Del mismo modo se sugiere el uso de cuestionarios tipo SHIM ó IIEF para clasificar según su severidad y hacer seguimiento del paciente.

Adicionalmente Los test de laboratorio incluyen glicemia, perfil lipídico y testosterona total. Según los resultados de estas evaluaciones se determinará la necesidad de realizar estudios más complejos.

diagnóstico-disfunción-eréctil

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

La terapéutica de la disfunción eréctil se agrupa en líneas de tratamiento.

tratamiento disfunciónn eréctil

1.- Primera línea:

    • Información y educación del individuo y su pareja.
    • Modificación de factores de riesgo reversibles.
    • Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 ( sildenafil, vardenafil, tadalafilo).
    • Fármacos de acción central (trazodona, yohimbina).

2.- Segunda línea: 

    • Agentes inyectables (papaverina, fentolamina, alprostadil).
    • Fármacos intrauretrales (alprostadil).
    • Dispositivos de vacío.

3.- Tercera línea:

    • Cirugía de revascularización.
    • protesis intracavernosas (maleables ó hidráulicas).

En el siguiente vídeo podrá visualizar a través de una simulación el funcionamiento de una prótesis maleable:

 

A continuación una prótesis hidráulica de tres componentes AMS 700.

 

Volver al Blog

BIBLIOGRAFIA

  • Wespes, E. Amar, I. Eardley. Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz. European Association of Urology 2010.
  • Feldman H., et al. Massachusetts Male Aging Study. Jour Urol. Vol:151 pg:54 -61. 1994.
  • Rosen R., et al. The Multinational Survey of the Aging Male. (MSAM-7).Eur Urol. Vol: 94. pg: 637-649. 2003
  • Dávila, H. et al. Prevalence of erectile dysfunction in Colombia, Ecuador, and Venezuela: a population-based study (DENSA). Int Jour of impotence Research. Vol: 14. pg: 10 -18. 2002.
  • K. Hatzimouratidis (Chair), F. Giuliano, I. Moncada, A. Muneer, A. Salonia (Vice- chair), P. Verze. EAU guidelines Erectile Dysfunction, Premature Ejaculation,  Penile Curvature and Priapism. 2016.
  • Arthur L. Burnett, MD; Ajay Nehra, MD; Rodney H. Breau, MD; Daniel J. Culkin. Erectile Dysfunction: AUA Guideline (2018)