urólogo caracas flujometría

La uroflujometría consiste en el estudio de la «fuerza» del chorro urinario. La definición técnica de una flujometría o uroflujometría es la cantidad de orina eliminada por unidad de tiempo. Se expresa en (ml) sobre segundo.

El flujo urinario de las personas no es constante, sino que varía a lo largo de la micción, dando lugar a unas curvas de flujo características.

Cuando un urólogo realiza esta prueba está midiendo la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y el patrón de eliminación de la misma. 

Tras la uroflujometría es importante medir el residuo, es decir, la cantidad de orina que queda en la vejiga tras terminar la micción, esto generalmente se realiza por ecografía.

Indicaciones:

Esta indicada para pacientes con síntomas urinarios bajos ( dificultad para iniciar la micción o latencia, chorro débil, intermitencia, chorro en regadera, etc) ó en el contexto de la evaluación rutinaria urológica del paciente masculino.

Parámetros que evalúa.

Los principales parámetros que se miden en la flujometría son:

  • El flujo máximo (Qmax): es el valor máximo alcanzado por el flujo urinario durante la micción.
  • El volumen miccional: Cantidad de orina eliminada durante la micción
  • El tiempo de flujo: Es la suma de todo el tiempo durante el cual el paciente está orinando
  • El tiempo de micción: Tiempo transcurrido desde que el paciente inicia la micción hasta que finaliza. Este tiempo coincide con el tiempo de flujo siempre que no haya interrupción del chorro miccional.
  • El flujo medio: Resultado de dividir el volumen miccional por el tiempo de flujo.

¿Cómo se realiza una flujometría?

uroflujometría caracas guatire

El procedimiento para realizar una flujometría es muy simple: El paciente tiene que orinar en un dispositivo (retrete especial) y en una habitación o WC habilitado cerrado y tranquilo.

El resultado de esta prueba es un gráfico en el que aparece reflejado el volumen de orina frente al tiempo que se ha tardado. Posteriormente a la micción se realiza la medición del residuo postmiccional por ecografía.

Preparación:

Lo recomendable es orinar unas 3 horas antes de la flujometría y posteriormente beber un vaso de agua (200 ml) cada 20-30 minutos, para que ese líquido llegue de forma lenta a la vejiga.

Deberá avisar a la auxiliar de la consulta para realizar la prueba cuando tenga bastantes ganas de orinar, evitando estar a su máxima capacidad (nunca “a reventar”) dado que la prueba saldría alterada y daría una lectura irreal.

No es válida una prueba con poca cantidad de orina ( menos de 150 ml) ni tampoco lo es cuando la vejiga está a su máxima cantidad y el paciente no puede aguantar más tiempo.

Interpretación: 

Dado que el flujo urinario puede estar influenciado por diversos factores como la capacidad contráctil de la vejiga, la presencia de litiasis o tumores, crecimiento prostático, estrechecez de uretra, etc,  los resultados probables del estudio (flujo conservado o disminuido)  hay que interpretarlos en el contexto clínico del paciente y en muchos casos se ameritarán adicionalmente otros test adicionales.

Si ameritas una uroflujometría o quisieras mayor información al respecto contáctanos y concierta una cita, te atenderemos con mucho gusto y aclararemos las interrogantes que puedas tener al respecto.

Volver a inicio